En un muy parejo y dramático juego de octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, la selección de Croacia accedió a los cuartos de final del certamen, después de empatar 1-1 y posteriormente vencer en la tanda de penales a su similar de Japón.
Fue un partido con dominio alterno, Croacia apostó a su mejor tenencia de balón, mientras que Japón decidió esperar atrás en busca de robar el balón y generar ataques verticales.
En el primer tiempo hubieron muy pocas acciones de peligro en los arcos, hasta que al minuto 43, Daizen Maeda se encontró con un rebote en el área y empujó el esférico, para así poner en ventaja al conjunto nipón.
Para el complemento el trámite fue muy similar, pero Croacia empezó poco a poco a subir sus líneas en busca del gol que les diera el empate y al 55, iban a encontrar su recompensa, cuándo Iván Perisic con un impresionante cabezazo puso el 1-1.
Con ese resultado culminó el tiempo reglamentario, por lo que tuvo que jugarse media hora más, ahí Croacia fue quien propuso y buscó el gol que los mandara a la siguiente fase, pero aguantó la defensa nipona y forzaron los penales.
En la tanda desde los once pasos, Japón no estuvo fino y de sus cuatro tiros fallaron tres, mismos que atajó el arquero Dominik Livakovic, mientras que Croacia únicamente falló uno que pegó en el poste y el definitivo lo anotó Mario Pasalic, quien terminó por meterlos a la ronda de los mejores ocho y ahora esperarán por quien resulte vencedor en el juego de Brasil vs Corea del Sur.