Canelo Álvarez y Gennadiy Golovkin han batallado durante 24 rounds en las dos peleas que protagonizaron en 2017 y 2018, pero la pregunta que sigue sobre la mesa es:
¿Canelo fue mejor que Golovkin en sus dos peleas?
Hablar de este tema es interesante, porque partiendo de que son dos de los mejores peleadores de los últimos años y que se midieron en par de ocasiones en pleitos muy parejos, dan mucho de que hablar.
Canelo vs Golovkin I
La primera pelea que sostuvieron fue en septiembre del 2017 en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Gennadiy Golovkin se presentó cómo invicto campeón mundial de peso medio por el CMB, AMB y la FIB, era el favorito para llevarse el pleito.
Por su parte, Canelo Álvarez se midió a uno de los mejores rivales de su trayectoria hasta ese momento, junto a nombres cómo Floyd Mayweather Jr y Miguel Ángel Cotto.
Fue una pelea que se desarrolló con un Golovkin proponiendo y siendo agresivo desde los primeros rounds y con un Canelo Álvarez en busca del contragolpe con golpes de poder.
El mexicano comenzó bien la pelea y pudo hacer puntos en las tarjetas, pero para la parte media del combate, Golovkin se hizo dueño de las acciones, llevó a las cuerdas a Canelo y conectó buenas manos.
Para la parte final, Canelo conectó sus mejores golpes de la pelea, pero el kazajo aguantó y cerraron de muy buena forma el combate, mismo que fue digno de ver.
Para muchos, el kazajo debió llevarse una apretada decisión en su favor, pero los jueces determinaron que la pelea fue un empate, por lo que Golovkin de todas formas, mantuvo su invicto y sus campeonatos.
La nota de la pelea se la llevó la juez, Adalaide Byrd, quien puntuó el combate 118-110 para Canelo Álvarez, fallo que le costó una suspensión por parte de la Comisión Atlética del Estado de Nevada.
En las estadísticas, quedó claro que fue una pelea competitiva, en golpes de poder, Canelo superó al kazajo por 114-110, pero en jabs, Golovkin tuvo la ventaja con 108-55.
Ahí queda dentro de un criterio de apreciación, pero fue una gran pelea, por lo que prácticamente todo mundo pidió por una revancha.
Canelo vs Golovkin II
Justo un año después, se celebró la esperada segunda pelea, la sede fue de nueva cuenta la T-Mobile Arena de Las Vegas.
Para ésta ocasión, Canelo decidió cambiar la estrategia, a diferencia de la primera pelea en dónde tuvo un estilo elusivo y de mucho contragolpe, ahora decidió pararse a intercambiar golpes con Golovkin.
Ambos demostraron contar con gran mandíbula y condición física, por lo que brindaron 12 rounds llenos de acción.
El combate de nueva cuenta se fue a las tarjetas y ahora Canelo Álvarez se llevó una decisión mayoritaria en su favor, por lo que le quitó el invicto y sus cetros al kazajo.
Existió polémica en el resultado, pero en una forma menor que en el primer enfrentamiento, ahora Canelo tuvo ventaja en golpes de poder 143-116, pero en jabs de nueva cuenta se impuso el kazajo con 118-59.
En la contabilidad de los golpes, Golovkin en cada una de las dos peleas conectó mayor cantidad, pero Canelo se encargó de los golpes de poder, aunque de forma más contundente en la segunda pelea.
Fue de nueva cuenta una pelea que se decidió por muy poco margen y al ser un gran espectáculo, la gente pidió ahora por la trilogía, misma que se celebrará este 17 de septiembre en Las Vegas.
Los números son fríos y contundentes, por lo que queda claro que protagonizaron dos peleas enormes, por eso queda la sensación de que podrían haber cerrado su trilogía antes.
La pregunta expresa de si Canelo fue o no mejor que Golovkin es difícil de responder, incluso después de ver las dos peleas en varias ocasiones.
Canelo y Golovkin se caracterizaron por dar dos buenas peleas y demasiado parejas, por lo que no quedó claro quien es mejor boxeador, porque si bien Canelo ganó en la segunda pelea, hay factores como la edad, que también entran en juego.
Golovkin en los últimos años ya no ha sido el mismo boxeador que cazaba a sus rivales y los noqueaba abruptamente, sus reflejos han venido a menos con el paso de los años, algo que es natural en cualquier boxeador.
Si se llega a hacer en estos momentos la tercera pelea, Canelo subiría al ring con 32 años, mientras que Golovkin lo haría con cerca de 41, por lo que tampoco se respondería la pregunta, al ser una diferencia de edad muy grande para éste momento, cuándo Golovkin ya está en sus últimos rounds como profesional.