¿Cómo se evalúa un round de boxeo?

Comparte ahora!

A continuación en “UPPERBOX” te mostraremos los cuatro puntos que intervienen para entender cómo se evalúa un round de boxeo, durante las peleas profesionales que estén bajo el CMBAMBOMB y la FIB.

Agresividad Efectiva

Punto fundamental para la evaluación y uno con gran peso, aquí se da como ganador a quién va al frente y quien conectó los mejores golpes, tanto en cantidad como calidad, es decir, a quién buscó que existiera pelea y que causara daño.

Defensa

Aquí todo se centra en la máxima del boxeo “pegar sin que te peguen”, para esto se toma en cuenta quién esquiva mejor los golpes, quién tiene mejor juego de cintura y quien camina mejor en el ring.

Dominio general de las acciones

Este apartado es de mucha apreciación ya que se toman en cuenta factores como, ¿Quien envuelve al adversario en el estilo de pelea que más le conviene?, ¿Quien marca el ritmo de la pelea?, ¿Quien se siente más cómodo en el ring?, estos 3 puntos son cruciales y no influye si el plan de pelea es de ofensiva o de contragolpe, es decir, si eres estilista o fajador.

Golpes de poder

Este último punto debe de llevar la mayor ponderación, nos refleja quien conectó los golpes más importantes o quién hizo más daño a su adversario a lo largo del episodio, con base a los golpes sólidos, por lo que queda claro que si el arma fuerte de un peleador es el jab, el buen uso del mismo no le garantizará la victoria.

Estos son los puntos que se emplean para determinar un criterio en la calificación de un round, ahora analizaremos el sistema que se utiliza hoy en día, para tener una puntuación correcta.

Sistema de los diez puntos

Es importante saber que al inicio de cada round, ambos pugilistas comienzan con 10 puntos y al final del mismo, el ganador del round mantiene esa calificación y el perdedor obtiene 9, en caso de que lo hayan dominado de forma brutal, puede terminar el round con 8 puntos, hay que destacar que en el boxeo no se ganan puntos, si no que se pierden.

En lo que respecta a las caídas, cada una le resta un punto a quien haya ido a la lona y en caso de que el boxeador que estaba ganando el round llegue a caer en ese episodio, se califica con 10-9 en su contra y de esta forma se respeta el sistema de 10 puntos, en donde al menos un boxeador debe tener esa calificación, el round 10-10 es válido, aunque no es bien visto, por lo que no se debe de abusar en su uso, el round 9-9 es algo que no existe.

Independencia de cada round

Los rounds se evalúan de forma individual y también cabe mencionar que los 3 jueces que designe la comisión de boxeo correspondiente, deben evaluar el desarrollo de la pelea sin que influya la emoción del público en la arena o factores de fama, favoritismo o los momios que se manejen en el combate, además no influye en la victoria o derrota de un boxeador el hecho de que existan cortes o que uno quede más o menos lastimado que el rival.

Aunado a lo anterior es muy importante que se comprenda que cada round es autónomo e independiente de lo que haya sucedido en los rounds anteriores, o sea en el transcurso de la pelea.

Todo éste sistema, se creó con el fin de evitar fallos tendenciosos y de esta forma restarle protagonismo a los jueces, pero no se debe olvidar que al final de todo, el boxeo es un deporte de “APRECIACIÓN”.

LO MÁS RECIENTE

Venado López acabó a Reiya Abe en ocho rounds

A los 20 segundos del round ocho, una seguidilla de golpes de “Venado” López, obligó a la detención y de este forma se anotó otra defensa exitosa y ahora buscará unificar la división o bien podría subir al Peso Superpluma.

Con polémica Real Madrid y Valencia empataron en Mestalla

La polémica llegó cuando Real Madrid tuvo un córner a favor para cerrar el cotejo, y en el rebote, Gil Manzano pitó el final, justo cuando Brahim centró y Jude Bellingham remató de cabeza y fue gol, pero el árbitro pitó el final y no contó.

Andrés Cantera

Andrés Cantera ha estado trabajando durante los últimos años cubriendo diversos deportes (Boxeo, futbol, beisbol, entre otros), para los medios ESPN Deportes y Deportrece, además de ser juez acreditado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).